viernes, 24 de febrero de 2012

ANALISIS

“MANAGING”
El autor Henry Mintzberg da su visión de la gerencia,  el primer capítulo se basa en una introducción, como la gerencia ha sido estudiada y como ha ido evolucionando, como se han hecho aportes significativos del tema, pero en si aun no se sabe exactamente lo que hace o debe hacer un gerente. Algunos autores lo veían por separado: unos decían que el gerente debía ser pensador, otros líderes, otros se enfocaban en el control, para lo cual el autor Henry Mintzberg dijo q ninguno estaba equivocado en lo q decían, todos tenían razón, ya que la gerencia enlaza todos estos conceptos.
En este libro se habla sobre los cambios, que estos son muy grandes, que todo va cambiando rápida y constantemente, sin embargo, al analizar estas situaciones se puede concluir que hay cosas que pueden cambiar en modelos o formas pero su esencia o el objetivo para el cual han sido creados es el mismo, esto lo dice el autor ya que su observación de los 29 días a los diferentes gerentes, fue hecha en los años 90 por lo que la gente pensaría con esto que es un  libro anticuado y ya que vivimos en un mundo tecnológico y solo pensamos en estar actualizados y que la información o las cosas antiguas no sirven, como dice el autor “corremos el peligro de dejarnos hipnotizar por el presente y dejarnos sesgar por historias que “conocemos” demasiado bien”. Pone de ejemplo una camisa que si estamos en tiempos de grandes cambios ¿porque aun abotonamos tantos botones? Pero si notamos los cambios tecnológicos. “Solamente se nota lo que cambia y la mayoría de las cosas no están cambiando” dice Mintzberg en su libro refiriéndose a la práctica gerencial.
En el libro encontramos algo muy normal en los tiempos de ahora y son las interrupciones, el analiza con qué frecuencia son interrumpidos los gerentes y se da cuenta que ellos mismos se interrumpen con alguna llamada o algún correo, el correo electrónico y las telecomunicaciones han acortado distancias y han hecho más fácil transmitir la información pero con esto, también se han vuelto más impersonales, aunque aún hay gerentes que prefieren hacer las cosas en persona ya que al recibir un mail no es posible identificar el lenguaje corporal, tono o la forma empleado por el remitente, lo cual es muy importante, ya que en algunos casos pueden mal interpretar el sentido de dicho correo.
Otro punto en el cual el autor hace énfasis es que hoy en dia es muy difícil para los gerentes desconectarse de sus trabajos por el uso de blackberries o cualquier Smartphone que siempre los mantienen conectados sin poder escapar de sus labores, el autor nombra un punto donde a altas horas de la noche ya fuera de la hora laboral a un gerente le llega un correo de la oficina avisando una cita a primera hora en la mañana así como cualquier otra actividad no permitiéndole esto realmente desconectarse de sus trabajo.
En este libro se muestra como los gerentes siempre están avanzando y pendientes de lo que viene ya que no pueden identificar si terminó o no un trabajo, a diferencia de los ingenieros que terminan un diseño o el caso que gana o pierde un abogado, el gerente nunca está seguro de que el éxito está asegurado,  tiene q estar pendiente de que todo no se derrumbe.
También encontramos como el gerente debe saber delegar, liderar, comunicar, guiar, etc. todo esto como parte activa en su grupo no que solo delegue sino q actúe en la consecución de los objetivos.
En resumen los primeros capítulos abarcan la introducción al managing, el efecto de la tecnología en la gerencia y su visión acerca de la práctica gerencial.



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